martes, 15 de noviembre de 2011

Los Carros de Guerra en Los Petroglifos del Noroeste Peninsular por G. P.H.







               
si no ves el vídeo pincha aquí: Los Carros de Guerra en los Petroglifos del Bronce Atlántico

                           Carros de Guerra en los Petroglifos del Bronce Atlántico
Defiendo en esta exposición, la identificación como carros de guerra de los petroglifos de forma triangular que acompañan a espadas, puñales y alabardas, en las "rocas panoplia" repartidas por Galicia, Auga da Laxe, Coto das laxas, Coto de Aspra, Pedra Ancha, Moguelos, Castriño de Conxo.

pedra das ferraduras: destaca el guerrero con su enorme espada y su escudo circular, mientras la espada está a una escala descomunal(para resaltar su valor simbólico, de poder) el escudo tiene la misma escala que el antropomorfo, lo que indica que es un arma sin valor" hoplopático" como sí conceden a las armas ofensivas, puñales, espadas y alabardas.foto (celtiberia.net.Javier Torres)


      guerrero de loureiro con su escudo tipo caetra

.fuente:( pueblos de España.org).
Tradicionalmente los arqueólogos no han dado una explicación definitiva a estos objetos, desde identificarlos como escudos, la más extendida, pasando por estandartes e ídolos. Esas explicaciones,desde mi punto de vista, resultan un tanto arbitrarias, y poco razonadas, pues no se basan en la búsqueda de paralelismos reales en el registro arqueológico, se limitan a decir que son objetos de los que no tenemos referencias reales por que no se han hallado todavía o por que no se hallarán jamás por estar hechos con materiales perecederos.
                                                       

caetra castreña
fuentehttp://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3422)


      Bien, considero invalida esa apreciación, y creo que no pueden ser escudos, por que durante el bronce y el hierro del N.O. Peninsular no existían escudos con semejante forma, ni aquí, ni posiblemente en todo el arco atlántico. De los que tenemos constancia, eran circulares y pequeños, cómodos de manejar y permitir a la vez mover con soltura la espada, el registro solo ha dejado referencias de este tipo de escudo circular,  posiblemente el único que existió en el bronce en este área peninsular (como el de "Pedra das Ferraduras" y el polémico "Guerrero de Loureiro", y por supuesto la Caetra Castreña e Ibérica ya durante el hierro, heredera de la forma básica anterior),  además, considero que no era un arma válida para grabar en una "roca panoplia", es decir, no tenía un valor totémico para aquellos hombres del bronce, al ser un arma defensiva, esto se ve claro en "Pedra das Ferraduras", donde el escudo circular, tiene la misma escala del hombre que lo sostiene, a diferencia de la espada, que la graban mucho  más grande.
                      estandartes romanos
.fuentehttp://www.imperioromano.com/130/simbologia.html
En cuanto a identificarlos con los estandartes, me parece menos aceptable todavía, es un objeto y un concepto mucho más complejo, los tuvieron las grandes civilizaciones como los egipcios griegos y romanos, pero dudo mucho que en el bronce del N.O. se conformaran semejantes objetos, de los que no existe ningún paralelismo ni referencia arqueológica en el noroeste peninsular, por que seguramente no los había o no han quedado restos.
                                                       
                                                                         
                                                                                                                          Peña Tú ( Asturias )
 Respecto a su interpretación como ídolos, estos los conocemos por que los hemos encontrado en tumbas, en yacimientos y en los propios petroglifos ("Pedra das Ferraduras"), pero estos son cilíndricos, de placa, antropomórficos,  o de tipo Peña Tú.

Ante estas hipótesis sin pruebas convincentes, sería mejor decir que esas formas triangulares no se sabe que son. Sin embargo está claro que estas formas triangulares se asocian a unas pocos tipos de 
armas perfectamente conocidas, todas             de carácter ofensivo.
                                                               


                                                                             
               ídolo de Peña Tú


Espadas                                                                   Alabardas                    y                                    Puñales,   constituyen los tipos de armas que encontramos en las " rocas panoplia" del bronce atlántico de Galicia.Fuente:G.P.H.
Espadas, Puñales y Alabardas, seleccionadas de forma expresa por sus autores, que de forma voluntaria excluyeron otras armas valiosas en el bronce, como los arcos, las lanzas, las hachas (que si aparecen en otros contextos de grabados, como escenas de caza, o por separado, o junto a puñales en rocas con paneles más pequeños). ¿Qué pueden ser entonces estos grabados ligados a estas grandes rocas panoplia?...,
"Laxe dos Carballos", sobre el gran ciervo, seis lanzas se clavan en su lomo, hay armas relacionadas con el mito de la caza, y armas reservadas en exclusiva al mito de la guerra, temáticas que muestran claramente la existencia de ritos establecidos  en las sociedades de la edad de bronce en el noroeste peninsular, discursos  perfectamente codificados  que se reparten y repiten  por las rocas de granito de Galicia.fuente(httpwww.campolameiro.comimagespetroglifosparedesoscarballos_...)
carro de guerra Egipcio











    Como expresaba al principio, yo defiendo que representan Carros de Guerra de dos ruedas, el arma ofensiva y prestigiosa por excelencia durante la edad de bronce.

cajas extremeñas izquierda / cajas gallegas derecha
 Me baso para ello, en la búsqueda de algún paralelismo en el registro arqueológico, encontrándolo en Los Carros del Bronce Final extremeño, que salvo pequeñas diferencias, comparten la misma estructura.
 A la izquierda muestro dos carros extremeños a los que les he quitado los animales de tiro y las ruedas, dejando limpia la caja, en el superior he reconstruido la parte que le falta siguiendo líneas simétricas, en el de abajo he hecho lo mismo pero sin completar la caja. Podemos ver su forma triangular, el travesaño principal que hace de tiro central, en la parte trasera vemos el travesaño horizontal que recorre toda la caja, las asas de combate y una serie de travesaños cortos en la plataforma de acceso al carro. En el de abajo no aparecen esos travesaños y la orientación de las asas cambian ligeramente. En el lado derecho presento la foto del carro central superior del panel de "Auga da Laxe" y debajo su calco (que no es muy exacto), podemos ver que la estructura de la caja es coincidente en lo básico, ligeramente más apuntada en el calco que en la imagen real, travesaño central que parte en dos la caja, travesaño horizontal a la altura de las ruedas, y en su parte trasera vemos las asas de combate (más claramente en la foto que en el calco) y también en la foto se aprecia los surcos que representan los travesaños verticales de la plataforma de acceso o un posible cierre del mismo. En los laterales de la caja, pegadas a ella,  apreciamos esos ensanches a modo de orejas que representan las ruedas en perspectiva cenital (vistos desde arriba), como todo el carro.
identificación partes de un carro de guerra sobre un carro de "auga da laxe", en la esquina podemos ver la caja de un carro de una estela extremeña del que he eliminado los animales de tiro y las ruedas, la similitud de la estructura es tan grande que podemos reconocer en ambos las mismas partes de la caja, para mi no hay duda que esas formas triangulares de las "rocas panoplia" (aquellas rocas en las que han grabado en exclusiva cuatro tipos de armas, puñales, alabardas, espadas y carros de guerra, sobre grandes paneles inclinados o casi verticales, buscando un claro efecto propagandístico, como ocurre hoy con los carteles publicitarios, están pensados para ser claramente percibidos por cualquier individuo)  representan realmente carros de guerra.foto y montaje: G.P.H.
                                                                                                                                            
 cajas extremeñas suprimidas las ruedas y los animales de tiro
    carros extremeños completos
fuente:S.Celestino Pérez
Las similitudes son más que evidentes, los cambios en las formas están ligadas al autor de cada grabado, siguen los mismos modelos pero varían según la habilidad y el interés del grabador en poner más o menos detalles, lo importante es mantener una estructura básica que responde a un modelo real, reflejar esas líneas para que el mensaje que transmiten sea comprendido por sus contemporáneos.

comparativa cajas estelas extremeñas y los de auga da laxe .fuentes, (blog J.M.hidalgo y  s. celestino pérez modificados)
En los Petroglifos gallegos renunciaron expresamente a representar los animales de tiro, lo que ha complicado la identificación como carros, pero al retirar los animales de los carros extremeños vemos que comparten lo esencial, la estructura de la caja o bastidor que compone el carro.
calco del carro de "Castriño de Conxo",en el que
solo aparece un surco rectilíneo dentro de la caja,
 .fuente:peña Santos y Casado

calco panel de Castriño de Conxo
fuente:Peña Santos












Ejemplos de carros Extremeños con representación de riendas.
fuente Celestino Pérez  modificado.













      Calco del carro "Castriño de Conxo",  se aprecia claramente el grabado dentro  de la caja, tal como se ve en la fotografía inferior.   fuente:el autor.G.P.H.

detalle del calco, se aprecia un grabado que no ha sido
desde mi punto de vista, interpretado correctamente ,
por lo difícil que es leer los grabados sobre roca tan
erosionada, da la sensación que se grabó un antropomorfo
sujetando las riendas.fuente: el autor G.P.H.
sobre-impresión de los surcos para apreciar
mejor la figura.fuente: el autor.G.P.H.

















carro de guerra de "Castriño de Conxo", interesante grabado, en el tiro central hay 5 surcos, tres centrales son para representar el tiro y los otros dos las posibles riendas, pero lo más curioso, es que dentro de la caja aparece un posible antropomorfo!!! que representaría al carrista sujetando la riendas, y en las esquinas los espacios donde se guardarían las armas y otros pertrechos . También destacar las superposiciones del entramado de un carro no completado, sobre el puñal, que muestra que los carros se grabaron después, el autor corrigió en parte su" error" y para no pisar el resto de puñales grabó el carro algo más a la izquierda..fuente:(Lansbricae,flickr)


Estela extremeña con antropomorfos, en muchos casos se limitan a simples
líneas con un punto para dibujar la figura humana.Fuente: Estelas Decoradas extremeñas



primer plano de castriño de Conxo (izquierda), se aprecia el posible antropomorfo sobre la caja del carro, muy similar, por su esquematismo, a la factura de los antropomorfos de las estelas Extremeñas. En las fotos con luz adecuada, esa figura tan gastada se muestra de forma más clara.. fotos(N.Feans,flickr y blog lacomunidaddelpais,boronceatlántico)
   Otra dificultad es como han representado las ruedas, en los gallegos, que para mí son ligeramente más antiguos que los de estelas extremeñas, emplean una única perspectiva, la cenital, y dibujan las ruedas de la forma más sencilla y fácil posible, simples ensanches en el lateral de la caja, sin molestarse a alinearlas, tal como haría un niño al que le falta el dominio de la perspectiva, en los extremeños los artistas dominan mucho mejor la técnica de grabado y usan dos perspectivas, cenital para la caja (la forma común en Europa de representarlos a diferencia de la Mediterránea que prefieren la frontal y caballera) y frontal para las ruedas, introduciendo los animales con el yugo acoplados al tiro central (hay algún caso en los que no se grabaron los animales de tiro). 
Basna con yugo
https://zonacamargo.wordpress.com/
Corsa Canaria
https://www.bienmesabe.org/
   
También tenemos que considerar que antes que los carros, debieron emplearse otros sistemas sin ruedas, muchos de estos modelos se usaron y usan en muchos lugares del mundo, denominadas de muchas formas, rastras, padiolas, correderas, trineos, basnas, corsas, pero todas ellas estructuras de madera sin ruedas pensadas para arrastrar cargas
Corsa canaria
https://www.bienmesabe.org


pesadas como piedras, hierbas, leña, personas, y todo aquello que fuese necesario y que son los precedentes del carro, y que nos recuerdan en su formas simples, los bastidores triangulares de las cajas de los carros, adaptados ya al empleo de ruedas, bien macizas o bien de radios más ligeras.

Basna y carro en un alpendre en Tudanca, Cantabria.
http://clubpenasarriba.blogspot.com/



Carro estela extremeña sin los animales.
Fuente: Celestino Pére


Carro estela extrema sin animales de tiro.
Fuente: Celestino Pérez.
Además de una evidencia de tipo compositiva y de estilo, hay otro elemento que los distingue de los extremeños y avalaría esa cronología más antigua,  es el contexto en el que aparecen, en los gallegos es público, no están individualizados, forman parte de un discurso colectivo todavía, en los extremeños estamos  en un posible contexto funerario e individualizado, las jerarquías sociales están perfectamente configuradas y el carro se representa como un símbolo de poder de un personaje concreto, junto al resto de sus posesiones de prestigio personal.
Bajorrelieve del templo de Abu Simbel en el que aparece
representado Ramsés II sobre un carro de combate en la 
batalla de Qadesh, que tuvo lugar en el año 1247 a.C.


Carro de cuatro ruedas de Bronocice
Polonia. Carro del IV milenio A.C. de
los más antiguos representados en 
Europa, con perspectiva Cenital.
Fuente:lacomunidad.elpais.com

algunos ejemplos de estelas extremeñas, el detallismo de los objetos contrasta con el esquematismo de los antropomorfos La cronología de estas estelas abarca desde el S. XI a.C. al  S.VIII a. C.foto( blog lacomunidaddelpais,boronceatlántico).
    La ausencia de animales de tiro en los gallegos, responde a una decisión voluntaria, en este tipo de grabados de rocas panoplia solo graban armas , unos tipos concretos de todas las que poseen, pero no animales, se centran en el valor que le confieren a esos objetos para la guerra y a las que dan un significado hoplopático, incluido el carro, como objeto de guerra que es, solo les interesa grabar el carro, prescinden voluntariamente de incorporar el yugo y los animales, en parte ajenos a la propia estructura del carro,lo que evidencia una cuestión ideológica, de discurso, que se repite en todas estas rocas ligadas a ceremonias o ritos de culto a  actividades guerreras, como elemento de dominación y control del territorio y de sus poblaciones, como si existiese algún tipo de tabú que impide la mezcla de estas armas y cualquier animal, a la hora de reflejar ese discurso, cosa que no ocurre en otro tipo de grabados y paneles dónde se desarrolla el mito de la caza salvaje o escenas de dominio de la naturaleza por parte del hombre, y las armas se muestran junto a los animales. Es posible que esa ausencia de animales de tiro y la forma particular de representar las ruedas obedezca a una composición incompleta por parte de sus autores por estar representando una idea del objeto en el caso de que no los poseyeran aunque si conociesen su existencia.


restos de la mitad de un carro en coto das laxas(arriba)  , conserva el asa de combate , y rueda izquierda, el abigarramiento de las figuras, especialmente en el sector izquierdo del panel parecen abalar la diacronía de estos  grabadosAbajo dos carros en coto "Cornellal", un panel cercano al de coto de "Aspra". Fuente(grupo esudios prehistoria noroeste ibérico de la u.s.c-deza)
Tabla tipológica con los modelos de carros grabados en las estaciones de "Auga da Laxe", "Pedra Ancha", "Moguelos" ,"Castriño de Conxo", identificados de forma imprecisa, como "escutiformes",  por los especialistas..fuente Peña santos
                                                                                                                                                 
   El carro desde su aparición en el Neolítico en próximo Oriente, ligado a la invención de la rueda, tuvo una rápida difusión por Europa. Las primeras comunidades agraria europeas usaron este invento hacia mediados del cuarto milenio, con la evolución de estas sociedades hacia la edad de los metales y la " militarización" de las mismas, el carro diversificó sus funciones, de exclusivamente agrarias, a ceremoniales, funerarias, guerreras, de prestigio, convirtiéndose en una posesión de primera importancia.

Restos de un bastidor de un carro tradicional en A Porteliña, Xurés, Portugal,  es llamativa la coincidencia de formas con los carros grabados sobre las rocas gallegas. Forma triangular, lanza alargada para acoplar el tiro, travesaños de refuerzo transversales y longitudinales para crear la estructura de un bastidor estrecho que se adapta perfectamente a las "corredoiras" tradicionales, caminos apenas esbozados y de muy poca anchura, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y pasos. Las ruedas, tal como vemos en la foto resultan difíciles de dibujar/grabar sobre roca de ahí que los grabadores de carros en las rocas panoplia optaron por grabarlas en la misma perspectiva que todo el carro, visto desde arriba como un plano, esbozadas como simples ensanches pegadas al lateral del bastidor, la forma más lógica y sencilla sin romper la perspectiva, como ocurre en los carros grabados en las estelas extremeñas o en los suecos. Fuente foto y texto: G.P.H.

 La Península Ibérica no se iba a quedar al margen de estas transformaciones, y aunque algo más tardíamente el carro también se difundió por las comunidades prehistóricas peninsulares, y al igual que en el resto de Europa y Asia, los hombres sintieron la necesidad de recrearlos e incorporarlos a sus expresiones simbólico-artísticas, sobre paredes de cuevas y abrigos, sobre cerámicas, en esculturas de arcilla, bronce , plata y oro, en estelas de piedra, así como en las superficies rocosas de granito.

    
sobre las lajas de la tumba se representaron
 carros de bueyes de dos ruedas, muestra de la rápida
difusión del carro por europa.fuente:Hallazgos arqueo-
lógicos en Alemania de svend hansen.
representaciones de carros de la tumba megalítica de Züsken en Alemania , segunda mitad del IV Milenio a.C.fuente:Hallazgos arqueológicos en Alemania de svend hansen.


rueda ljubljana Eslovenia,finales IV Milenio.fuente:José María Arévalo
rueda de Alleshausen Grundwiesn IV Milenio.fuente:
Hallazgos arqueológicos en Alemania de svend hansen.













   Lo interesante de esta incorporación es que nos permite comprobar que el Noroeste de la Península actúa como una zona de contacto entre dos áreas geográficas tan distantes como el Mediterráneo y el Atlántico. Señalando unas relaciones muy antiguas que se multiplican con la llegada de los metales y la necesidad de minerales. La Edad de Bronce generará unas necesidades que explican los movimientos y contactos de grupos humanos a largas distancias, siguiendo unas rutas marítimas y terrestres que conectarán los lugares de extracción de estaño, cobre, oro europeas y los focos que tratarán de controlar y acceder a estas materias primas. A través de esas rutas entra todo un discurso ideológico ligado a unas sociedades guerreras basadas en héroes reales o míticos cuya fuerza reside en las armas y la metalurgia que es incorporado a algunas rocas de Europa por las diferentes comunidades compartiendo así una base mitológica de clara raíz Indoeuropea y Mediterránea.

Carros de Fränarp, Suecia.(según Coles,2002). Representaciones de carros de guerra de dos ruedas en esta roca sueca, fechados entorno a mediados del segundo milenio, Bronce Medio reciente (anterior a los Campos de Urnas) según K Kritiansen y T.B. Larsson, los modelos representados serían mediterráneos (minoicos). Las semejanzas con los carros de las estelas extremeñas son más que evidentes, bastidor sub-triangular compartimentado, asas de combate e incluso comparten misma perspectiva representativa, cenital para el bastidor y frontal para las ruedas, como aquellos se representa la lanza (tiro), dos caballos y las riendas. La diferencia estriba en que aquí se presenta una escena, mantienen un discurso compartido por la comunidad guerrera que los grabó sobre la roca (como en el caso gallego) y en lo extremeños se representan en estelas individuales (datadas entre los siglos XI a VIII a.C.). En ambos casos reflejan el mundo de las castas guerreras que se han conformado durante la Edad de Bronce en Europa, por clara influencia mediterránea.En el círculo rojo un carro en el que no se grabaron los caballos,( composición común en el caso gallego), en el círculo verde vemos un bastidor subtriangular sigue modelos mediterráneos. En el círculo amarillo se puede apreciar como el grabador reflejó la lanza del carro y las riendas con cinco trazos igual que en el caso de Conxo. Fuente:La Emergencia de la Sociedad del Bronce": Viajes, Transmisiones y TransformacionesKristian Kristiansen y Thomas B. LarssonBellaterra-Arqueología.2005. 







 En ese discurso se incorporan aquellos elementos que resultan especialmente significativos y que configuran los signos del nuevo poder, la espada, el puñal, la alabarda o el carro, con diferencias regionales en la temática y forma de  representarlos. Los carros fueron en su momento un símbolo de representación del poder y la realeza por ello los vemos en las "rocas panoplias" gallegas, o sobre las rocas de Suecia y tendrán continuidad en el bronce final con las estelas decoradas extremeñas en las que es posible observar como combinan elementos culturales procedentes del Norte de Europa y del Mediterráneo. Los grupos humanos asentados en las costas del NO Peninsular participaron de ese comercio en alguna medida (estaño y oro) de forma directa o a través de intermediarios(navegantes mediterráneos o del norte atlántico). Este nuevo discurso de poder en unas sociedades que están cambiando quedó marcado sobre las rocas graníticas de Galicia (básicamente las Rías Bajas) y no lo podemos comprender si pretendemos explicarlo como si fuese un fenómeno aislado y al margen de los movimientos de comercio en la Prehistoria reciente de Europa.

Metales en movimiento: La procedencia de los artefactos del Bronce escandinavo. En el mapa se marca las áreas de procedencia del cobre Escandinavo bandas rojas y amarillas, en círculo amarillo aparición restos de ámbar Báltico. Fuente Mapa: Jhon Ling. Academia Edu.com
Escudo circular con decoración de escotadura en V de Hersprung Alemania. Los cobres de este escudo y otros instrumentos metálicos del norte Europeo parecen proceder en muchos casos de la Península Ibérica  y Cerdeña (Jhon Ling) lo que permite inferir unas relaciones comerciales que unen Atlántico y Mediterráneo desde al menos finales Bronce Medio inicios del Final. Este tipo de escudo y otros similares podemos encontrarlos sobre las estelas Extremeñas Peninsulares y todos ellos nos remiten a formas circulares base de la evolución hacia la "caetra" Ibérica y Castreña.
Fuente: Flikr: Foto: Sofia Eugelm
Ruedas de Stade en Alemania, realizadas en bronce macizo, de 12 kilos cada una, miden 58 cm. de diámetro, el surco de la llanta conservaba  madera de roble, a modo de llanta, su datación radio carbónica es de 1120 a 890 a.C. Hacia finales de la Edad de Bronce algunos talleres de centro Europa alcanzaron una perfección única en el fundido del bronce, este magnífico ejemplo demuestra el valor simbólico y de prestigio que se le confirió al carro en las comunidades del bronce. No se sabe si las ruedas eran de un único carro o de dos, y se consideran pertenecientes a un carro de tipo funerario o ceremonial. .fuente:Hallazgos arqueoógicos en Alemania de svend hansen.


restos de la caja de un carro tradicional
   Curiosamente la estructura básica del carro tradicional guarda esa misma forma triangular, que vemos en los petroglifos,  provocada por el sistema constructivo de vigas de madera con tiro o lanza central, era la más lógica, por lo que creo que hunde sus raíces en fechas tan remotas como la prehistoria,manteniendo durante siglos esa forma básica.
      




carros de Mogüelos III
 fuente:(naturalmente arte-Hio)


Los guerreros y reyezuelos de aquella época poseían estos carros como elementos de guerra y prestigio, ¿cómo no los iban a retratar sobre las rocas, junto al resto de las armas que les permitían controlar sus territorios y la sociedad ?, en las que además depositaban sus creencias y mitos para rendir culto a la guerra como sistema de dominio y poder. Ahí están, dispuestos a revelar sus secretos, llevan siglos esperando a ser reconocidos, solo tenemos que abrir bien los ojos y por supuesto también nuestras mentes. A partir de aquí se abren nuevos caminos para replantearse cronologías y pervivencias temáticas y simbólicas en los grabados de armas del bronce atlántico en Galicia y se resuelve un enigma de los muchos que existen,desde mi punto de vista, encerrados durante siglos en los paneles de granito de Galicia.autor:G.P.H.
                              














 Auga da Laxe, en la esquina  en negro, caja de carro estela bronce extremeño eliminados las ruedas y los animales de tiro   y en rojo carro centro-superior de la piedra das Procesións, y su ubicación en el panel. foto (G.P.H.) 


Nota:  Material gráfico obtenido de diversas fuentes de Internet y elaboración propia. para divulgación del patrimonio histórico sin ánimo de lucro, en el caso de que los autores no deseen que figuren sus fotos u otros soportes gráficos, por favor comunicar para proceder a su retirada, gracias.
Respuesta y razonamiento a las preguntas de un lector anónimo sobre esta hipótesis que defiendo:

 Hola lector anónimo,antes de nada, gracias por molestarte a leer y escribir unas dudas razonadas e interesantes  en el blog, sobre esta cuestión de los carros, que voy a tratar de contestarte, de la forma más honesta..

    En primer lugar agradecería que me mostrases las dataciones que posees sobre los petroglifos grabados en superficies de roca , con la que estableces esa periodización, estaré de acuerdo contigo en cuanto me demuestres que todos los elementos que hay grabados en un panel son y pertenecen al mismo período, y cada tipo de arma se grabó en una fecha concreta. Que yo sepa hasta ahora la arqueología no ha   establecido una cronología absoluta completamente fiable para los petroglifos Gallegos.  
  
   Todas las periodizaciones que existen se realizan por métodos comparativos y por ello son "absolutamente relativas", en base a la comparación con los tipos de armas reales y grabadas, sobre las que tampoco existe, en la mayoría de los casos una seguridad de cual ha sido la pervivencia de cada uno de los tipos, en Galicia se cuentan con los dedos de la mano hallazgos producidos con su contexto intacto y fechado. Es decir ,  las fechas que se están dando para la mayoría de estas armas son al menos discutibles.

   Hay que reseñar que hasta ahora las únicas dataciones que se han realizado en excavaciones del entorno inmediato de rocas grabadas, han dado siempre fechas mucho más  modernas de las que tu mismo planteas, no suelen pasar de los siglos VI a. d. C., como ocurrió en el caso de los petroglifos de "Laxe dos  carballos". Quiere eso decir que los grabados que se realizaron en esos paneles corresponden al inicio del Hierro?...quien sabe?, es posible que no, pero es la fecha que obtuvieron del análisis de C14 y por lo tanto una referencia a tener en cuenta, aunque no dató de forma directa los grabados, sino, unos restos relacionados con la roca, de nuevo nos encontramos con el problema: no podemos datar de forma absoluta cada uno de los grabados.
  
 El mismo petroglifo de Conxo está sobre un castro, en principio poblado de la edad de Hierro, lo más antiguos son del VII a.d. C, y sin embargo no veo que nadie establezca la edad de los grabados basándose en esa evidencia, tal vez por que ahí aceptamos sin discusión la pervivencia a lo largo del tiempo de un hábitat que no estaría directamente relacionado con el panel, ya que éste se grabaría, mucho antes, con más facilidad que la pervivencia del uso de  la superficie de un panel con grabados, cuando existen muchos de ellos que presentan grabados a lo largo de la historia.
  
    Segundo, tu argumento se apoya en la supuesta sincronía de los grabados,  supones que los grabados de un panel son realizados en el mismo momento, por lo que no sería posible que hubiese carros al lado de puñales del 2.500 a. C,  permíteme, desde el más absoluto de los respetos,que niegue esa premisa  , muchos grabados, y en el caso de estas grandes rocas panoplia más, presentan claros signos de diacronía, han sido realizados a lo largo de un periodo muy largo de tiempo(cientos de años), mientras los grupos humanos compartieron la motivación y función que los llevó a grabar sobre las rocas. Se graban ideas, a través de objetos, y lo que perdura son esas ideas, es el mundo real que los motiva y explica el que se ritualiza en un grabado, por lo que mientras este no cambie los petroglifos seguirán funcionando en esas sociedades, por lo que van añadiendo aquellas novedades que inciden en ese mito que perdura cientos de años. 

  Me dirás:  ¿cómo defiendes y demuestras la diacronía?. 

   Bien pues tu mismo me das el argumento, estoy de acuerdo que en algunos paneles, conxo claramente, presentan puñales muy antiguos, aun cuando no tenemos claros cuanto se prolongó su uso, por lo que es difícil que el carro se hallase ya en uso en momentos de finales del calcolítico, o siendo generosos, inicios ya del bronce ( si damos por sentado que no hubiese carros en fechas tan antiguas que tampoco se ha demostrado,  lo que planteo podría modificar ese hecho ), pero aquí en Conxo, se ve claramente que los carros fueron grabados después de los puñales, adaptándose al espacio restante del panel y en el caso de uno de ellos, llegó a sobreponerse en parte, por encima de varios de los puñales(lo que indica su grabado más tardío), lo curioso es que su autor, por algún motivo, se dio cuenta y corrigió la posición, desviándola un poco a la derecha para no terminar de pisar los puñales, pero deformando la parte trasera del carro y prácticamente dejarlo inacabado. Curiosamente, desde el tipo de vista de la composición, los carros ocupan habitualmente los márgenes de los paneles, se ve claro en Pedra Ancha, el friso de alabardas, probablemente tipo carrapatas, ocuparon toda la parte baja de la gran roca, mientras los carros se distribuyeron, casi de forma aleatoria, por la periferia superior del panel, a cierta distancia de la composición más  antigua de las armas del bronce Final?. 

  En el ejemplo de coto das laxas, se te fijas en el lado izquierdo se amontonan sin sentido un grupo de grabados, pudiendo apreciarse que parece que trataron de introducir un posible carro, pero no tenían sitio para dibujarlo y se quedo a medio hacer.

   En el caso de Auga da Laxe, sucede algo parecido, de nuevo los carros se incorporan en la periferia de la composición más cerrada de la derecha del panel, dónde están  las alabardas tipo carrapatas? y puñales de espiga?, supuestamente más antiguos(1750 a. C.), incluso aquí, la posible gran espada(digo posible, pues podría representar un molde de espada, presenta unas acanaladuras en la hoja un tanto extrañas, que podrían representar los canales del molde de fundición,como señala muy acertadamente A. Marroñero), parece obedecer a una tipología pistiliforme, en este sentido, muchos especialistas rechazan esta posibilidad, no por que la espada no tenga esa forma, sino que señalan que esa forma la adquirió de forma "no intencionada", ya que son modelos propios de finales de la edad de bronce y no casan con las alabardas.

   Parte de estos grabados, presentan unos surcos excepcionalmente anchos, lo que indica que han sido reutilizados y remarcados a lo largo del tiempo. Es decir, presentan indicios claros de un uso prolongado y diacronía compositiva( y por lo tanto de un uso y significado que se prolonga siglos en el tiempo), por un lado,parecen mezclar armas que pudieran ser de distintas etapas,si aceptamos que los carros  en la península no pasen del 1.200,apoyarían con más fuerza esa diacronía. .

    yo  no tengo nada claro esta cuestión, pues en otras zonas de Europa se han localizado  restos de carros en etapas finales del neolítico, cuando hablamos de carros de guerra no deja de ser una interpretación sujeta también a duda, el carro fue un elemento de prestigio en aquellas sociedades de los metales, pero su función debió ser más de prestigio social que en el campo de batalla, incluso posiblemente haya que relacionarlos, como el conjunto de este tipo de grabados, con el comercio de metales, o cómo si no?, realizaban el "comercio" terrestre a medias y largas distancias, del estaño ,del cobre y el bronce(lingotes) y los objetos terminados, muy pesados, en caballos(o Bueyes), pero tirando muy posiblemente de estos carros de dos ruedas). De ahí esa relación directa con los carros de las estelas Extremeñas, de las que hoy empieza a dudarse de su función funeraria y se vinculan con las rutas y comercio de metales, entre el sur de la Península y este NO, rico en metales, de hecho hace pocos años se localizó una estela de este tipo en Castrelo de Val, en Orense, cerca de Verín. 

   Respecto a la defensa de estas formas como escudos, me pides un acto de Fe, te pregunto, ¿por qué dices que son escudos si tu mismo señalas que no se ha encontrado ninguno?,...¿en qué te basas por tanto para sustentar esa hipótesis?,  ¿dónde está la racionalidad de esa propuesta?, ¿qué estudio comparativo hay detrás de su defensa?, ¿qué modelos paralelos presentan los que llevan años insistiendo en este tema?, ¿por qué crees que los escudos redondos sólo se dieron en la edad de bronce y en el hierro?, acaso las cabañas de planta redonda de los poblados Castreños no tuvieron su modelo en las cabañas redondas hechas en madera a lo largo de milenios. Para qué modificar una forma aparentemente simple como el círculo,que cumple su función perfectamente, y que tu mismo señalas respecto de los escudos redondos que perviven en el tiempo, del bronce al hierro ¿por qué no herederos de formas calcolíticas?.  

  Desde un punto de análisis temático,  cuestiono que se grabasen escudos en estas rocas panoplias,como no grabaron lanzas, ni arcos, ni mazas, ni hachas,ni animales, no es un arma válida para grabar en este discurso, ligado probablemente a ritos de guerra, de dominio de territorios y de rutas de comercio, estas grandes rocas pudieron servir como hitos donde posiblemente, se reunían los grupos de zonas más o menos lejanas para el trueque de metal y de las armas y quién sabe si otros ritos que se nos escapan.

Soy consciente de que lo que defiendo, no deja de ser una hipótesis, cuestionable, pero al menos la presento basándome en hechos racionales, haciendo un estudio comparativo de unas formas que creo similares, y que explican con coherencia un tipo de grabados del bronce atlántico gallego y que implica remover las ideas anteriores, pero en eso consiste la ciencia. Lo mismo ocurre cuando aparecen nuevos grabados que rompen los esquemas, por ejemplo los barcos mediterráneos del río Vilar en Pedornes, ¿alguien se atreve a negar que no hubo viajes fenicios o púnicos en fechas muy antiguas?, ¿o negamos la evidencia pues no casa la cronología?. 

Pero en el caso que estuviese errado,¿ por que qué no decir?, sin tapujos, que la  arqueológica no tiene ni idea de que son estos signos grabados, cuando aparezca el modelo podrá identificarlos, mientras tanto decir que son escudos sin razonar en que nos basamos es algo absurdo y sin sentido y alejado del método científico y del sentido crítico con el que debemos acercarnos al pasado y que no por repetirlo cien mil veces haremos verdadero, salvo el auto engaño o engendrar un nuevo mito.Por último agradecerte tus preguntas pues me han permitido profundizar un poco más  en  los razonamientos que me han llevado a la defensa de la identificación como carros de  estas formas que acompañan a las armas de las rocas panoplia de Galicia, intentar  dar luz con  humildad y raciocinio a un trocito pequeñito de la historia.

Saludos.

   







19 comentarios:

  1. Muy interesante trabajo.
    Me gusta esa asociación de los petroglifos del Bronce Atlántico y el carro.
    ¿Hay alguna datación?
    Me interesa mucho el debate sobre las primeras ruedas en la Península

    ResponderEliminar
  2. La datación relativa de estos grabados abarca, en función de las armas grabadas, desde inicios del bronce al bronce final, entre 1750 a 1000 o 900 a. de la Era. Ahora bien, es muy dificil establecer el momento en que se grabaron estos conjuntos de armas, pienso que hay evidencias de un largo periodo de uso y por tanto se fueron añadiendo al conjunto aquellas armas que eran consideradas como canalizadoras de un discurso guerrero, para mí los carros se introducen más tardiamente, que muchos de los puñales y alabardas y explican la duración de un tipo de mito ligado a la guerra como método de dominación y apropiación del territorio (esto no quiere decir que estuviesen todo el día dándose mamporros, que por otro lado se los darían llegado el caso),estamos hablando más bien de una ritualización de la guerra y de las armas, de un discuroso social y político en aquellas primeras sociedades del metal. Las cronologías más probables para estos carros es la de inicios del bronce final, S.XII o XIII a. C., o como mucho finales del bronce medio. Si te fijas la gran espada parece seguir modelos pistiliformes que son del bronce final. Sobre la cronología general de los" petroglifos atlánticos" hay dos posturas hoy en día enfrentadas, aquellos que opinan que son manifestaciones más bien sincrónicas centradas en los incios del bronce, bronce medio y los que creen que se extiende incluso hasta el hierro muchas de sus manifestaciones, la datación obtenida en la excavación del petroglifo de laxe dos carballos, es muy reciente, siglo VIa.C.. pero es muy discutida y tampoco aclara si fue en ese momento cuando se grabó ese conjunto o solo alguno de sus grabados o ya estaban realizados todos, los autores de la excavación defienden que la mayoría de los grabados son mucho más recientes de lo que se venía exponiendo hasta ahora. Realmente falta mucho por hacer, se ha excavado muy poco entorno a los grabados y normalmente siempre con restos muy recientes en el tiempo, cosa que me parece lógica por el tipo de yacimientos de que se trata. En auga da laxe los restos recuperados a sus piés, a demás de escasos, son romanos y medievales!!!, pero es que su perfil es casi inexistente por que la roca base está en la superficie. En definitiva, cada que vez que avanzamos en la investigación del pasado parece que cuanto más sabemos más dudas se plantean, posiblemente por que lo que cambian son las preguntas que nos hacemos debido a las respuestas que vamos obteniendo. saludos y gracias por tu opinión broncealtántico.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿podrías escribir tu nombre completo para citar este artículo en un trabajo de investigación sobre petroglifos? ¿Si no puedes contestar por aquí podrías enviar el nombre a la dirección angeljor75@gmail.com? Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  4. Hola. En varias ocasiones he intentado localizar los petroglifos de Mogüelos pero no ha sido posible debido a la falta total de señalización por parte del concello de Cangas. Creo haber encontrado la roca pero está totalmente cubierta de hiedra. Voy a intentar poner esta situación en conocimiento de la opinión pública pero necesitaba saber si en verdad se trata de esa roca. ¿Tienes las coordenadas GPS? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, por desgracia no tengo las coordenadas, lo más que te puedo señalar es este enlace dónde te muestra su localización aproximada, pero si conoces la zona te ayudará a dar con el sitio. Saludos

      http://patrimoniogalego.net/index.php/26746/2012/10/os-moguelos/

      Eliminar
  5. Fascinante trabajo. He llegado de casualidad a este blog, por medio de un enlace en Terrae Antiqvae y si me ha maravillado el artículo sobre la minería, este me ha encantado.

    Viendo los carros y armas que ha marcado encima de la piedra Agua Laxe me ha recordado a la colacación de las tropas para una batalla.

    Leeré los artículos con calma.

    Le felicito por lo bien elaborados y desarrollados que están.

    Un saludo.

    Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela, me alegra que le guste. Y sí efectivamente la disposición de las armas representan una especie de parada militar, un desfile, una muestra del poderio que las armas dan, pero también es el triunfo de la metalurgia, la revolución de los metales, su dominio y conocimiento, su control, su comercio, es la expresión de un mundo nuevo y poderoso...que les lleva a aquellas primeras sociedades del bronce a plasmarlo sobre los paneles de granito...una ventana abierta al pasado por la que con asombro y admiración asomamos nuestra mirada a la espera de respuestas. saludos.

      Eliminar
  6. Hola Gustavo. Me gustaría hacer unas consideraciones básicas sobre tu artículo, porque las fechas no me cuadran Las representaciones de escudos de Conxo y de Auga da Laxe corresponden a la transición entre el Período del Cobre y el comienzo de la Edad del Bronce, entre el III y II milenio a.C. y por lo tanto estarían vinculadas al fenómeno campaniforme o epicampaniforme. Los primeros carros de guerra datan del año 2000 a. C. Las estelas extremeñas a las que te refieres son aproximadamente de 1200 a. C. ¿Cómo pueden haber carros de guerra del siglo XIII a.C en unos grabados del tercer milenio a.C?. Supongo que habrás tenido en cuenta este hecho. Por último quiero matizar que si no se conservan escudos de este tipo es porque estaban hechos de madera y cuero y los pequeños y redondos a los que te refieres corresponden a la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Quedo a la espera de tu respuesta porque te aseguro que de verdad me interesa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola lector anónimo, gracias por plantear tus dudas al respecto de esta hipótesis que defiendo,me da pié a razonar algunas cuestiones teóricas que me planteas y en este espacio no podría hacerlo, te remito al final del artículo donde podrás leer la respuesta a tus razonados planteamientos y a tus dudas. Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gustavo. Ya he leído tu artículo y sigo sin ver la respuesta a mi pregunta, por otra parte bien sencilla. Por eso me atrevo a insistir. Creo que las cronologías tiran por tierra todo tu planteamiento y esto me parece un aspecto tan básico que si no lo explicas, lo demás carece de sentido. La arqueología no es una ciencia, a pesar de que tú te refieres a ella como tal, pero si intenta ajustarse a los datos admitidos en función de los hallazgos, dataciones etc. Pero desde mi punto de vista tu explicación comete unos graves errores de base. Por otra parte, y con todos mis respetos, permíteme que no ponga al mismo nivel tus interpretaciones y las de refutados autores como Fäbregas Valcarce, Costas Goberna y otros. Pero no quiero desanimarte con mi comentario si no todo lo contrario. Pero creo que el rigor es necesario y por lo tanto una explicación cronológica correcta debería ser el pilar sobre el que organizaras tu trabajo. Si no ¿qué sentido tiene comparar dibujos separados por más de mil años?. Gracias por tu amable atención y recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Empiezo por lo innecesario, la arqueología es una ciencia social, inexacta por tanto, pero que debe usar de métodos cinetíficos, por ejemplo los métodos que permiten establecer cronologías como las que que se están manejando para los petroglifos( relativas todas,basadas en estudios comparativos etc) por lo que eso de que estén separados por más de mil años lo dices tu no yo, especialmente las representaciones de armas. No es mi intención discutir el trabajo de reputados especialistas,ni estoy a su altura ni lo pretendo, pero lo que no veo es la identificación clásica que hacen de estas formas, no me has contestado que paralelismos establecen con el registro , como ocurre con el resto de las armas(método científico), no dudo que mi hipótesis plantea conflictos pero dar por válido lo postulado hasta ahora no tiene ningún sentido.Qué es eso de que son escudos pero es que como son perecederos no se han conservado, dónde está la prueba de esa hipótesis, las referencias, los paralelos. Me extraña que asumas eso y sin embargo cuestiones a la identificación de los carros,no por su parecido formal(que puede ser críticado también, en esto consiste el debate histórico) si no por unas periodizaciones relativas, (otros arqueólogos han postulado algo parecido,de hecho el mismo Fábregas Valcarce, tuvo la amabilidad de contestarme hace dos años, cuando publiqué la entrada, dándome la referencia de un investifador alemán que ya se adelantó en la identificación de los carros, aunque no he podido localizar su trabajo, ni siquiera sé si está traducido, un tal Züchner) lo que planteo es que, si estoy en lo cierto, hay que revisar las cronologías, o se dá un uso prolongado de esos grabados, en caso de que los carros no tengan la antigüedad que le suponemos o estos llegaron a la península mucho antes, es así de sencillo. Creo que la diferencia es clara, aporto un estudio interpretativo-comporativo en base al registro arqueológico, asumiendo que puedo estar equivocado, pero sigo sin ver tu escudo por ningún lado, y los únicos que conozco al menos desde el bronce antiguo(ferraduras), son circulares, la pelota de las cronologías desde luego no está en mi tejado, eso se lo dejo a los especialistas.

    ResponderEliminar
  10. Gustavo, no voy a dar más la vara. Sólo hay una disciplina de las ciencias humanas y/o sociales que haya alcanzado el rango de ciencia. Es la psicología, que ha aportado leyes del aprendizaje. El resto de las disciplinas tan sólo adoptan el método científico (hipotético deductivo). Resumen: tu artículo, a mi modo de ver, muestra tu gran motivación pero está sumamente sesgado ya que no analizas los datos fríamente, si no que los interpretas a priori de modo que refrenden tu hipótesis inicial. Ese no es el método científico, y cualquier persona que tenga conocimientos sobre teoría y método de la ciencia lo puede corroborar. Pero seguiré tu blog esperando que puedas aportar datos de los que hasta ahora careces. En todo caso ¡Ánimo! . Pero te recomiendo que te ajuste al método que siguen todos los estudiosos de este tema. Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  11. Para finalizar el debate y no estar aburriendo al personal(ni tampoco dispongo de tiempo), me achacas falta de rigor, por buscar en el registro arqueólogico una posible interpretación de un determinado objeto, admito que pueda estar equivocado, pero no se puede negar las claras similitudes entre uno y otro, pero curioso método hipotético-deductivo es ese que defiendes, dices:["... Por último quiero matizar que si no se conservan escudos de este tipo es porque estaban hechos de madera y cuero..."],adjudicar un significado de escudo sin necesidad de demostralo, aplicado con coherencia ese método, por que no decir que son sartenes, cazamariposas o cometas, total como están hechas con materiales perecederos es que no se conservan. yo a eso, y te lo digo con todos los respetos me parece como mínimo una una broma, y la unica ley que observo es la ley del embudo, es decir me exiges a mí lo que tu no estas dispuestos a hacer. Sigo esperando que me aportes una referencia en el registro arqueológico que demuestre tu propuesta. Por lo que me perdonaras que no siga ese "supuesto método", basado en adjudicar significados sin tener que demostralos. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. cual es el significado de los círculos en forma de laberinto
    me podrían ayudar con este significado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno....no preguntas tu nada Ruben¡¡¡¡...si pudiese responder sin duda a eso, tendría una cátedra...Vamos por partes, primero como norma general intentar buscar el significado simbólico, el mensaje que hay detrás de los petroglifos no deja de ser una quimera, es decir, casi un imposible, puesto que el esquema mental con el que fueron hechos no tiene mucho que ver con nuestro sistema de pensamiento, por lo que cualquier planteamiento no deja de ser mera hipótesis o conjetura. Otra cosa es intentar identificar un objeto concreto, como un arma, o como en este artículo los carros.
      Pero para no darte las respuestas hechas, siempre es mejor tratar de buscarlas por uno mismo, te recomiendo que busques en Internet información sobre el mito del Minotauro, podrás ver el origen de esta figura, que tiene un Mediterráneo(aunque como otras figuras aparece en todos los continentes).
      Para mí, y sólo cómo hipótesis, los laberintos estarían relacionados con la navegación y su dominio, sería una metáfora de los peligros que hay que pasar para llegar a destinos lejanos, dónde esperan grandes riquezas, pero también peligros, como las dificultades de encontrar los rumbos de ida y vuelta a casa, como sucede cuando nos adentramos en un laberinto, se entra y transita por el con cierta facilidad, pero tratar de regresar o llegar al destino resulta casi imposible. De hecho en el origen del mito parece claro que Teseo, cuando consigue matar al Minotauro cretense está representando el triunfo Micénico sobre Minos, y por tanto sobre el control de la navegación Mediterránea.(cuando regresa al continente lo hace sobre sus barcos con la velas blancas extendidas al viento, como le había pedido su Padre)
      Estoy acabando una nueva entrada que espero publicar pronto relacionado en parte con esto.
      Hay muchos blogs y muy buenos donde podrás profundizar en el significado del mito y de otros muchos que están en la base de nuestra forma de entender el mundo desde la antigüedad.
      Gracias por leer el blog y saludos desde masquepetroglifos.

      Eliminar
  13. Excelente blog Gustavo, te has planteado hacer salidas en las que te puedan acompañar personas aficionadas a la historia aunque no formadas, es mi caso, yo soy ing. tec. electrico pero me apasiona nuestra naturaleza y huestro patrimonio

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jose Luis, el problema que tengo al respecto es que no tengo tiempo, a duras penas consigo robarlo al sueño y a la familia, santa paciencia la suya¡, para poder investigar y mostrar el patrimonio histórico del entorno como el tesoro que es de todos. Por ello trato de aportar humildemente un conocimiento totalmente independiente y altruista hasta donde yo llego, es mi forma de acompañar a la gente.
    Precisamente ahora estoy intentando acabar una nueva entrada, pero me está costando sangre, sudor y lágrimas por que entre el trabajo y las obligaciones diarias no puedo disponer del tiempo necesario y por mucho que lo busque no lo encuentro ni debajo de las piedras. Gracias por leer el blog y que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  15. Investigando sobre el origen y transmisión de la rueda, !serendipity de internet! me encontré con este revolucionario artículo tuyo. Te felicito por la idea y sus argumentos que replantean la cultura histórica gallega.Gracias por tus reflexiones. Has abierto una vía nueva de trabajo. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por tus palabras, planteo una hipótesis buscando paralelismos desde el registro arqueológico y del contexto de este tipo concreto de Petroglifos. Un saludo

      Eliminar