miércoles, 16 de noviembre de 2011

Yacimientos arqueológicos de la Sierra del Galiñeiro.H.D.septiembre 2011


  
si no ves el vídeo pincha aquí: Yacimientos Arqueológicos de la Sierra del Galiñeiro



                                              La Sierra del Galiñeiro
panorámica sierra del Galiñeiro
La Sierra del Galiñeiro esta situada en el Valle Miñor,en el sur de la  provincia de Pontevedra, ayuntamiento de Gondomar,  con su orientación NO-SE cierra el valle por el naciente. Desde el punto de vista geológico es un "Inselberg", de granito y gneis, la raíz de una antigua montaña que la erosión ha dejado al descubierto y reducido a  700 metros de altitud. En sus duras paredes podemos ver a aficionados y profesionales de la escalada trepar por las escarpaduras de gneis, en sus faldas, encontramos numerosos yacimientos arqueológicos, desde restos del paleolítico, pasando por numerosas mámoas neolíticas, repartidas por ambas vertientes de la sierra, y de todos los restos arqueológicos, destacamos sin lugar a dudas los petroglifos espectaculares de "Auga da Laxe" o "Pedra das Procesións", una roca de 10 metros de larga y 5 de ancho, con un panel inclinado  y orientado al naciente sobre el que, en la edad de bronce, se grabaron veintiséis armas, constituyendo una de las "rocas Panoplia" más importantes de Galicia y posiblemente de todo el arco atlántico Europeo.
Pedra das Procesións o Auga da Laxe     
Gran Espada de Auga da Laxe
   Entre las armas representadas encontramos espadas, presidiendo la composición una enorme espada pistiliforme con 2,40 metros de largo y, a su alrededor, una serie de puñales, alabardas y hasta ocho carros de guerra. Todos los especialistas coinciden en considerar estas rocas como puntos de reunión, de realización de algún tipo de ritos vinculados con la actividad de la guerra, en unas sociedades que se han empezado a diferenciarse y estratificarse socialmente. Las armas actúan como medio catalizador y canalizador de esos ritos guerreros, pero no cualquier arma, existe una selección voluntaria que limita los grabados a cuatro tipos básicos de armas ofensivas: espadas, puñales, alabardas y lo que yo considero, representaciones de carros, arma ofensiva principal de los "reyezuelos" de la edad de bronce y que no podían faltar en este tipo de discurso de poder, presente en estos paneles, fijado al paisaje sobre las rocas de granito de una forma claramente exhibicionista y  propagandista.
Pedra Ancha
Castriño de Conxo
    Auga da laxe no es la única roca que transmite este mensaje, existen cinco o seis grandes paneles repartidos por Galicia que responden de forma idéntica a este discurso: Coto das laxas, aspra y Cornellal en la zona del Deza, la conocida de Castriño de Conxo en Santiago, Mogüelos en Donón con laxe das Chas en Cangas, y  Pedra Ancha en Dumbría.
   Todas recogen el mismo tipo de armas, incluidos los carros, transmiten la idea que existe un discurso mítico compartido por aquellas sociedades, relacionado con la necesidad de marcar mediante ritos reservados a una élite guerrera,la posible apropiación del territorio, del dominio de lo que la tierra les ofrece, metales, animales y campos de cultivo y, como no, el control de las rutas de paso que conectan la costa hacia el interior, y las rutas entre el norte y sur de este ámbito atlántico . No sabemos si los grabados en estas rocas se hicieron en un mismo momento o fueron diacrónicos, a la vista de las composiciones y de los tipos grabados yo me inclino a pensar que la diacronía es clara, en la mayoría de estos paneles. En Auga da Laxe podemos ver un grupo de armas

calco del petroglifo de auga da laxe


alabardas pareadas
carro de guerra
agrupadas hacia la derecha del panel, que parece que  iniciaron la composición (son las que muestran mayor desgaste y surcos más finos), puñales, algunas de las alabardas y un arma? muy dificil de catalogar , después da la sensación , se añadieron las alabardas y la gran espada ( su apariencia pistiliforme nos llevaría a ese añadido más tardio), y por último se incorporaron los carros de guerra, si nos fijamos en el conjunto compositivo, todos los carros estan a la izquierda de la gran espada, en el perímetro de esa primera composición más abigarrada, extendiéndose hasta ocupar los extremos más alejados del panel, hacia la izquierda, como si no estuviesen relacionados de forma directa con el grupo central de la misma, podría tener sentido con el hecho de la posesión de los carros por las primeras comunidades del bronce en el Noroeste penínsular, planteando dos hipótesis; si estos aparecen tardiamente , es lógico que se incorporen a estos paneles en fase posteriores, lo que significa una pervivencia a largo plazo de ese culto " hoplopático" que podría abarcar desde inicios del bronce hasta finales de esa etapa histórica; o bien el carro se introdujo en momentos tempranos del bronce y los paneles se realizaron en un tiempo más bien reducido, con lo que habría que replantearse la cronología peninsular para este objeto de guerra, ceremonial y a veces funerario (Estelas Extremeñas). Demostrar esto  es muy dificil, pero yo me inclino a pensar, en un uso prolongado y una perdurabilidad del valor simbólico de estas rocas panoplia, al menos desde los inicios del bronce o bronce medio y hasta pricipios del bronce final, entre 1750-1250a.d C.,  a las que se le fueron añadiendo aquellas armas que tenian un valor totémico, en cada momento(siempre de caracter ofensiva, por lo que en ningún caso se grabarían escudos), y de todas,  las últimas en grabarse serían los carros, como da la sensación en la mayoría de estos paneles, pues la cronología más aceptada  para su entrada en la península, nos llevaría a los inicios del bronce final,.... de momento?.G.P.H.


Montaje fotográfico con la distribución de las armas grabadas en el gran panel de "Auga da Laxe". 







2 comentarios:

  1. Cirroestrato:
    Gracias por visitar mi blog, te devuelvo visita. Tu trabajo me parece muy interesante y seguro que lo utilizamos como material para alguno de los post que elaboraremos en cuanto comencemos a tratar la edad del Bronce.
    Juraría que tus posts tenían comentarios y que yo dejé alguno, de hecho quería consultar si me habías comentado algo al respecto.
    ¿Podrías confirmarme la fecha en que se elaboraron? Me parece aproximadamente del Bronce Medio, sobre finales del segundo milenio.
    Supongo que están asociados a las influencias en la Península de las culturas indoeuropeas (Campos de Urnas)¿es correcto?

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo blog, además de divulgativo, cercano... Enhorabuena!!

    Me gusta pensar que seremos la prehistoria del futuro, los anales remotos del cielo...

    Estamos rodeados de arte rupestre desconocido. Cuando vayas al monte en busca de petroglifos, avísame, vale?

    Bks :)

    ResponderEliminar