domingo, 19 de agosto de 2012




ARQUEOLOGÍA DESDE EL SALÓN DE CASA


 
 Dedicaré esta nueva entrada, a analizar como se puede realizar investigación arqueológica sin necesidad de moverse del salón de  casa, utilizando alguno de los medios que hoy nos ofrece Internet y las herramientas informáticas.

montaje de imágenes el autor:G.P.H.





  


Ambos medios están causando una auténtica Revolución en nuestras vidas, su aparición desde hace unas décadas  está transformando el mundo  y la sociedad de una forma imparable, abriendo, sin duda, una nueva etapa histórica en la historia de la Humanidad.


Posibles pirámides en el desierto Egipcio, captadas a través de
google earth.fuente:google earth

  La aplicación de estos avances a la ciencia arqueológica está dando grandes resultados, cada cierto tiempo salta la noticia de nuevos e inéditos hallazgos en prensa y televisión realizados con esos medios, como ejemplo,hace pocas semanas, se presentaba un estudio realizado por un equipo investigador Americano, anunciando la localización de varias posibles pirámides inéditas hasta la fecha, en Egipto.
 




  No es la primera que ocurre esto, cada vez se utiliza más esta herramienta en arqueología , en geología y otras ramas científicas por su enorme potencial, como es el caso de la astrofísica para estudiar  los impactos meteóricos sobre la superficie terrestre, que también, en algunos casos  se han descubierto a través del análisis de las imágenes de satélite que ofrece Google Earth.



Cráter meteórico de Arizona,conocido como el cráter Barringuer, en grande la vista de satélite de Google earth, a su derecha una fotografía aérea del mismo cráter. Fue producido por una pequeña piedra de unos 50 metros de diámetro, caída hace unos 50.000 años atrás, generando un agujero de 1.200 metros de diámetro y unos 160 metros de profundidad.fuente google earth y Panoramio.










Cráteres descubiertos mediante google earth, en el desierto de Libia.
fuente:google earth.

 Como vemos Google earth ofrece muchas posibilidades para las ciencias de estudio de la tierra, la arqueología no podía quedar al margen de las mismas, y poco a poco se está sumando a ellas

 
   















 Desde mi punto de vista  lo verdaderamente revolucionario de estas innovaciones es que  están al alcance de todos los usuarios, profesionales o aficionados que quieran sacar partido de lo que pueden ofrecer.








Otro ejemplo de la localización con Google Earth de restos patrimoniales, en este caso son trampas de convergencia para lobos, en la sierra de la Cabreira,  Norte de Portugal. Gran concentración de "fosos" que nos indica la enorme cantidad de lobos en estos montes portugueses. Desde la edad media los hombres construyeron estas trampas para eliminar a su gran competidor y enemigo secular. Hoy estas trampas han dejado de usarse y los lobos , aunque escasos, siguen poblando esta sierra Portuguesa. Fuente: Google eart y Panoramio: autores, foto derecha e inferior izquierda: :Ramón Dominguez. inferior izquierda: Bilo da Cave. Montaje G.P.H.




 Desde el punto de vista de la historia, Google earth nos permite acceder a todos los escenarios de los grandes acontecimientos históricos de todas las etapas de la historia de la humanidad, desde el Rift Valley, cuna de la evolución Humana, pasando por los restos de las Grandes Civilizaciones de la Antigüedad, hasta los acontecimientos más recientes desde la Edad Media a la  contemporaneidad, como los enfrentamientos armados del siglo XIX y XX.
  

Localización de una fortaleza de época Moderna, en el Norte de Portugal, en Arcos de  Valdevez, localidad de Extremo. Fortaleza con bastiones de estrella y  rectangular, con foso de entrada a la misma, sus muros están realizados en tierra formando unos gruesos parapetos inclinados (glacis defensivo), rodeados de un foso profundo, típica estructura de las fortalezas del S.XVI a XVIII, adaptadas a nuevas formas de combate, dónde la artillería llevaba el peso del ataque, de ahí que los muros de las fortalezas se adaptasen para resistir mejor los impactos de la artillería  . Se encuentra a 13 km del río Miño y Salvaterra do Miño, y forma parte del sistema de bastiones defensivos fronterizos que se extienden a lo largo de la frontera entre España y Portugal. fuente Goofle earth, edición y montaje el autor:G.P.H.


   Sorprende comprobar como todavía se conservan muchos de los restos de los acontecimientos históricos sobre sus escenarios geográficos. Las fotos de satélite de earth los retratan, poniéndolos a disposición de todos nosotros, sólo hay que buscarlos con interés y un poco de atención.
  

Aeropuerto Japones de la Segunda Guerra Mundial en la Isla de Pagan, perteneciente al archipiélago de las Marianas, situada al Norte de la cadena de islas, deshabitada desde hace años, conservó los restos de la base militar japonesa construida durante la guerra, parcialmente inundada de lava por la erupción de uno de sus estratovolcanes en 1980. En la foto de la izquierda se aprecian todavía los cráteres provocados por  los bombardeos  Estadounidenses, ya que no fue necesario invadirla durante la guerra. En la foto derecha superior, vemos los restos de un caza Zero Japones, el mejor caza en el Pacífico hasta finales de 1942, debajo un Mitsubishi GM3, un bombardero mediano de largo alcance. Fuente: Goolge earth y fotos panoramio, autor Ni Kess izquierda y derecha superior y roger springsteen, izquierda inferior.


Google earth nos permite viajar desde nuestras casas a cualquier parte del mundo, acercarnos a la historia más antigua y más reciente, como en este caso, restos de los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial en Normandía, preparatorios para el día del desembarco, en Point du Hoc, cerca de la playa de Omaha. La musealización de este espacio permite acercarnos a la dureza de un frente de batalla. Este objetivo artillero Alemán fue ocupado por los Rangers estadounidenses, teniendo que escalar desde la base de los acantilados bajo fuego enemigo, a pesar de la pérdida del 50% de sus integrantes consiguieron tomarlo.Decenas de cráteres de las bombas hablan de la dureza de los combates.fuente;google earth.
otro ejemplo de las posibilidades de google earth en el campo de la arqueología, nos permite acercarnos a yacimientos de cualquier parte del mundo  y trabajar sobre ellos complementando otras fuentes de estudio. Si antes vimos un ejemplo bélico contemporáneo, aquí tenemos uno de la la edad Antigua, La toma de la fortaleza judía de Masada en Israel, en el año 73 d.C. de sus casi mil habitantes solo sobrevivieron tres, todos los demás decidieron suicidarse ante la inminente caída de la fortaleza.fuente: Google earth y autor


   Para la realización de este trabajo será imprescindible el uso  de varias herramientas de Internet, empezando por Google Earth, programa desarrollado por Google que consiste en la recreación virtual de la superficie del Planeta Tierra mediante fotografías de satélite, que se van renovando cada cierto tiempo, y que añade además otros canales de información, en los que nosotros mismos podemos participar mediante aplicaciones como Panoramio, que nos permite introducir fotografías y vídeos en google earth.
Captura de la pantalla inicial del programa Google earth
  Otras aplicaciones necesarias y complementarias a esta herramienta básica, son los Programas Geográficos y Cartográficos que ofrecen las administraciones públicas, entre ellos el conocido SIGPAC, El Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), es una aplicación  de Sistema de Información Geográfica (S.I.G.) del Gobierno de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultoress y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado en todo el territorio español.
captura de pantalla del visor Sigpag, al igual que earth se basa en ir añadiendo capas a las imágenes conforme vamos acercándonos al área de estudio.fuente:sigpag
  
   El sistema consta de un mosaico de ortofotos ( presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico) que abarcan toda España, sobre las que, inicialmente, se superponen los planos parcelarios de catastro de rústica, de forma que, para cada referencia concreta, el sistema proporciona automáticamente la imagen en pantalla de la parcela referenciada, permitiendo asimismo su impresión en papel.

   Se puede complementar la información que aporta el Sigpac si empleamos el catastro, obteniendo los datos de las parcelas, podemos entrar en la página del catastro(http://www.catastro.meh.es/) y averiguar cual es la situación legal de esa parcela sobre la que se asienta un yacimiento, propietario/s, usos actuales e incluso la toponimia local, aunque no siempre aparece recogida la microtoponimía.

   Otras herramientas útiles nos las aportan los portales dependientes del Intituto Geológico y minero(IGME) e Instituto Cartográfico Nacional, dónde podemos consultar y descargar mapas topográficos y geológicos, ortofotos y otros datos complementarios, las herramientas disponibles en esos portales son:

    El visor IBERPIX con mapas y datos raster, en los que se vuelcan mapas topográficos a nivel Nacional en diferentes escalas, ortofotos y mapas de relieve o pendientes en versión M.D.T: Modelo Digital del Terreno, recientemente han incorporado una aplicación 3D, con lo que podemos ver los mapas topográficos en ese formato, mediante unas sencillas gafas realizadas con plástico de color rojo y azul, produciendo un resultado sorprendente, ya que permite obtener una visión realista del terreno.

   El visor SIGECO, del IGME, sistema de consulta y difusión WEB de cartografía geológica continua, especializada en datos y mapas de geología, geomorfología y topografía. Aquí destacaría la aplicación de datos KMZ que permiten descargar mapas para "encastrar" sobre Google Earth, descargando los mapas M-33 multicapa:Geode+Relieve+Topografía kmz, el procedimiento es sencillo, pues una vez descargados se abre Google Earth y se cliquea sobre archivos, abrir, seleccionar la carpeta dónde hemos alojado los mapas y se cargan en la carpeta "mis lugares", al activar cada uno de los archivos se sobrepone automáticamente sobre el área elegida .

ejemplo de montaje de google earth con la aplicación de Sigeco, realizada para la entrada sobre minería romana del Miño al Miñor,  y referencias del editor de la aplicación: para la cartografía geológica GEODE (CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA E: 50.000) GEODE. Mapa Geológico Digital continuo de España [en línea]. Sistema de Información Geológica Continua: SIGECO. IGME. Editor: J. Navas.


   También del Igme, tenemos el visor GEOVEO,  que permite  Navegar y visualizar la cartografía geológica a distintas escalas en toda la extensión territorial española, así como superponer información espacial de Bases de datos (BBDD):   (información extraída del propio portal geoveo) 









· PALEO Muestras paleontológicas

· RIM Rocas ígneas y metamórficas

· METALOGENIA Indicios mineros y metalotectos

· ROCAS Información sobre explotaciones, rocas y minerales industriales

· GEOFISICA Líneas sísmicas / Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) / Diagrafías

· REGISTRO MINERO Registro minero nacional

· SONDEOS Perforaciones
· PATRIMONIO Patrimonio geológico
· AGUAS Puntos de Agua
· GEOQUIMICA Análisis de Muestras de Geoquímica



          IBERPIX                                     GEOVEO                                         SIGECO
captura de pantalla de los visores del IGME y del IGN.foto: g.p.h.
   Estas aplicaciones presentan, por lo menos en su uso práctico, algunos problemas, como es la lentitud en su navegación y descargas, la dificultad en obtener de forma inmediata fotografías e imágenes, algunas de las cuales tienen que ver con el navegador web que se utilice, por lo que conviene probar con varios navegadores para ver cual de ellos se adapta mejor a cada una de estas herramientas. 


   Existe también la versión de cada comunidad autónoma, en el caso de Galicia se trata del SITGA-IDEG(Infraestructuras de Datos Especiales de Galicia). En la IDEG se reunen, tratan e integran datos, metadatos y servicios vinculados a Galicia susceptibles de ser localizados geográficamente. Proceden de diferentes fuentes de información, nodos y geoportales, y abarcan tipos, formatos, ámbitos, escalas y orígenes muy diversos. Desde http://sitga.xunta.es se le permite al usuario la identificación, localización, selección y acceso conjunto y simultáneo a una gran variedad de recursos. 

    Este programa permite realizar descargas de mapas de diferentes tipos como, mapas de usos del suelo, topográfico, de pendientes, este me parece muy útil para la localización y confirmación de posibles restos arqueológicos, ortofotos actuales e incluso, a destacar, permite el acceso a las 4.000 ortofotos de Galicia de las 60.000 realizadas por aviones estadounidenses en el año 1956 de toda España, conocido como vuelo Americano serie "B", fruto de los acuerdos entre ambos países en 1953, aportando así un plus en el análisis de posibles restos arqueológicos y sus variaciones desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, pensando que el gran cambio sufrido por España comenzó a partir de los años 60 del siglo XX, y que hasta entonces la sociedad Española era rural y agraria sin grandes cambios urbanos y un nivel de conservación del paisaje y monumental muy superior al de hoy en día.
   Por último no puedo dejar de mencionar una herramienta muy útil para el trabajo de campo que además resulta libre y gratuita, disponible para tabletas y móviles "Android", la aplicación "Oruxmaps", una herramienta que permite llevar en dispositivos móviles con "gps" integrado los mapas escala 1:50.000, 1:25000 y ortofoto correspondiente del IGN, sobre ellos trazar rutas, geoposicionar cualquier elemento geográfico o hallazgo y otra serie de posibilidades que la convierten en una herramienta imprescindible para las salidas de campo.
 
captura de pantalla del centro de descargas de información geográfica de Galicia.fuente:IDG

   Contando con estos medios( aunque existen otras muchas fuentes de información geográfica a disposición en Internet, algunas de las cuales las podéis consultar en este trabajo de la Real Sociedad Geográfica), y un ordenador, a ser posible en una versión algo potente para mover con soltura los programas y datos a tratar, así como una buena conexión a Internet (cosa que por desgracia pocos poseen, pues disponer de los megas necesarios a veces parece un imposible), podemos lanzarnos al estudio virtual de la arqueología de nuestro entorno más cercano, o lejano, con las limitaciones de tiempo, disponibilidad y de los propios programas a usar. En el caso de Google Earth no dispone de la misma cobertura y definición fotográfica en todas las regiones del planeta, pero nos puede servir perfectamente para poder acercarnos a muchos yacimientos arqueológicos e incluso al descubrimiento de algunos todavía inéditos.

    En este caso he escogido como área de investigación, por su interés y concentración arqueológica la zona del Montouto en el concello de La Cañiza, donde analizaré varios restos agrupados en unos pocos kilómetros cuadrados, deteniéndome en el estudio de las mámoas del Montouto, pico de aproximadamente unos 950 metros. de altura y  otros yacimientos cercanos.


Restos Arqueológicos en el Montouto, La Cañiza, Pontevedra.

vista panorámica desde el Montouto hacia el Oeste, se intuye, en su brillo, el mar, situado unos 40 km.en línea recta , entre medias, las tierras del condado, las sierras del Galiñeiro, Zamanes, Alba y el Morrazo son el telón de fondo a este paisaje que también contempló el hombre en la prehistoria, me pregunto si sobrecogido ante su contemplación, igual que nos sucede a nosotros hoy día.. fuente:G.P.H.

Enmarcado en un rectángulo rojo el área sobre la que vamos a centrar el estudio arqueológico virtual.fuente:sigpac y el autor
   Abriremos en  Google Earth  la zona de estudio, para analizar con detenimiento todo el área, observando en su superficie aquellos elementos que presentan ciertas características que los identifican como posibles restos arqueológicos, frente a elementos naturales o a construcciones modernas, para ello contamos con  que los yacimientos que buscamos responden básicamente a una morfología tipo, los más fáciles de localizar en principio son los Castros, sobre promontorios elevados, en los que si la vegetación lo permite, podemos ver sus terrazas, muros, parapetos, fosos etc, son los de mayor tamaño y los que más destacan en el paisaje abajo podemos ver ejemplos de castros vistos con google earth.




Ejemplos de visualizaciones de castros muy conocidos con google earth.fuente: google earth y autor
   La localización de restos tumulares resulta mucho más difícil, son relativamente pequeñas como para poder distinguirlas en google earth, y requiere un análisis fotográfico más detenido, y casi siempre su comprobación sobre el terreno para descartar otro tipo de estructuras semejantes pero no arqueológicas, como son movimientos actuales de tierras, acumulaciones de materiales, o formaciones naturales, de todas formas una vez que uno se acostumbra a observarlas con este método se puede llegar a distinguirlas, aunque no sin dificultad.




Diversos ejemplos de túmulos y restos megalíticos vistos a través de google earth, las características del terreno en Galicia dificultan todavía más la percepción visual de estas tumbas megalíticas.fuente: google earth y autor
                    
               Foto Área de Estudio con Google Earth


Gráfico de la zona de análisis arqueológico, comprende parte de la sierra de Fontefría, zona del Montouto y el Alto da Veiguiña en la parte alta de la zona de estudio, Hacia el Este, dentro de la parroquia de As Achas encontramos el resto de yacimientos, dos poblados castreños, en el que destaca por su morfología, el de a Cerquiña, ubicado en la aldea de Deva de Abaixo,  nos llama la atención por  no  ser muy corriente su forma y por su proximidad, tan sólo doscientos metros a la citania de a Cidade.En la foto se aprecia una estructura rectangular que conserva tres lados al norte de a cerquiña sin que podamos sacar ninguna conclusión sobre la antigüedad de la misma hasta comprobar otros datos aportados por la información cartográfica y ortofotográfica.fuente:google earth y autor.


   Como podemos ver sobre la fotografía de Google earht se distinguen tres asentamientos castreños en la zona de estudio, de los cuales dos se ven sin problemas, coto dos Galos, el castro más alto sobre 805 metros de altitud, el castro de A Cerquiña, que destaca claramente a vista de pájaro, situado a unos 570 metros de altitud y, más difícil de percibir, por la cantidad de vegetación que hay en su superficie, el gran asentamiento de A Cidade a unos 550 metros de altura, en este caso será imprescindible la comprobación toponímica sobre otros soportes cartográficos para poder identificarlo de forma exacta.
    Al observar la foto de satélite llama la atención una estructura que en principio parece natural, pero que destaca por su forma circular, la vemos al Suroeste de la foto, al acercarnos, comprobamos que se trata de una depresión circular, sobre la que se forma una laguna invernal, en la zona del Montouto,

Cubeta o depresión del Montouto sobre la que se forma la laguna invernal, E. Alfaya, quiere ver aquí, un posible origen por impacto meteórico, desde mi punto de vista no encuentro evidencias de esa formación accidental,aunque no soy especialista en geomorfología, me parece más bien una depresión entre picos formada por la erosión , la disposición del relieve y la intervención humana, como otras muchas de las existentes  en las sierras de Galicia. .fuente gph


Si tienes problemas para ver el vídeo pincha aquí: Tomografía de la cubeta del Montouto
Puedes ampliar la información en este enlace:        Blog Aterrageo

 podemos distinguir las mámoas que rodean el perímetro de la laguna por su lado Este y Sur, tres túmulos que conforman una necrópolis megalítica que por algún motivo especial fueron levantadas en este lugar, conocido como "A Chan dos Mouros",  en la tradición oral popular.
Fotografías de las mámoas que se hallan bordeando la laguna de a chan dos mouros, formando una necrópolis megalítica
que convierte a este lugar en algo especial desde el punto de vista arqueológico.fuente:el autor
 
   Antes de entrar a realizar un estudio más pormenorizado de cada uno de los yacimientos complementaremos su localización e identificación como restos arqueológicos con la comprobación de otros materiales cartográficos, dónde podemos averiguar la toponimia de la zona, elemento fundamental para la localización de yacimientos arqueológicos, analizando las estructuras topográficas y ortofotos  para  obtener más información.


mapa topográfico con la toponimia de la zona de estudio, nos permite localizar los yacimientos que en las fotos, debido a la vegetación son difíciles de percibir, como sucede en este caso con el castro de A Ciudad, este topónimo delata la existencia de este yacimiento. fuente:sitga y autor.

   En este sentido, es muy útil el análisis de mapas de Pendientes, dónde con un tratamiento informático  y diferentes colores  se destacan muy claramente los accidentes geográficos y se visualizan las estructuras topográficas.

  Mapa de Pendientes dónde quedan resaltadas mediante colores los desniveles existentes en el terreno,deja muy claros los elementos topográficos de los yacimientos arqueológicos, incluso de los más pequeños y difíciles de percibir como los túmulos megalíticos.fuente sitga y autor.

   He comprobado posteriormente, como me imaginaba, que estos restos están catalogados y son conocidos desde hace tiempo, pero hay uno que resulta llamativo, además de inédito al no haber encontrar referencias bibliográficas sobre él, se trata de esa estructura rectangular, al N.O. de A Cerquiña, todavía podemos hacer algo más desde nuestro salón antes de salir al  campo para determinar que puede ser esa estructura, en este caso echaremos mano de las ortofotos realizadas  por los Americanos en 1956, lo que nos dará una pista de la antigüedad de esos posibles restos en el caso de que aparezcan reflejados en esa ortofoto
Ortofoto del año 1956, se ve muy bien la morfología de A Cerquiña, pero no se aprecia la estructura rectangular que vemos en las fotos actuales, lo que nos hace pensar que no se trata de un resto arqueológico, al tratarse de una construcción posterior a este año. En la foto aparece el castro de A Cidade, pero la vegetación arbórea impide una buena observación de su topografía. fuente:sitga.

   En principio podemos descartar esos restos, pero es evidente que se hace necesario un estudio de campo para un análisis más pormenorizado de todo aquello que observamos con estos medios fotográficos y cartográficos, tienen sus limitaciones, y quedan ocultos a sus ojos numerosos restos arqueológicos que sólo pueden salir a la luz con una prospección intensiva del terreno, recogiendo la micro toponimia y revisando detenidamente el terreno. Pero es un magnífico procedimiento de estudio inicial de un área más o menos extensa y un complemento y ayuda a la investigación de campo que habría que potenciar.
  
   Por eso completaremos ahora el estudio de esta zona con los materiales fotográficos conseguidos in situ, lo primero que vamos a apreciar, es que el terreno siempre resulta más grande y dificultoso de lo que percibimos a través de Google earth, y muchas veces, como las fotos de satélite son de hace dos, tres o cuatro años, lo que encontramos en la actualidad nada tiene que ver con las fotos vistas cómodamente desde casa, caminos impracticables, vegetación enmarañada, cuestas imposibles, vallas y cercas insalvables, ganado en libertad, tanto animal como "humano", a veces con muy malas pulgas  y, para rematar, plagas de garrapatas, tábanos, moscas y todo tipo de insectos, elementos que aportan el punto de aventura necesario en todo trabajo de campo y que muchas veces nos hacen suspirar.... aaaaaah¡¡¡... que bien se trabaja desde  el salón de casa¡¡¡...
  
    Pero eso será dentro de unas semanas a la espera de disponer de tiempo para terminar de documentar imágenes, seleccionarlas, montarlas digitalmente (otro avance increíble de la informática) y redactar el texto , para publicarlas en el Blog de Internet, quien lo iba a pensar hace sólo diez años¡... hoy ya es posible, esto y mucho más¡... hasta entonces saludos.

   Lo prometido es deuda, una vez realizada las salidas de campo a la zona de estudio he acabado de montar el mini documental con las imágenes de los yacimientos , espero que os guste. Más adelante iré completando la entrada. Saludos.



Restos Arqueológicos en el Montouto, La Cañiza, Pontevedra


Si no ves el vídeo pincha aquí: Arqueología en el Montouto y As Achas,La Cañiza.HD


Tres cruces sobre el Montouto cristianizan un espacio que debió tener relevancia especial para los Hombres de la antigüedad, espacios hoy solitarios que en el pasado debieron estar cargados de vida, pues en ellos las comunidades prehistóricas vivían,cazaban, cultivaban, pastoreaban, guerreaban y se enterraban. El paisaje contiene todos estos restos ,dejados por generaciones a lo largo de la historia y los guarda, a la espera de ser rescatados del olvido del tiempo.gph


   Texto, fotos y gráficos elaborados por G.P.H. by Cirroestrato, para la difusión sin ánimo de lucro del . Patrimonio Histórico:
 " un tesoro de todos".

Nota: las entradas de este blog están sometidas a periódica revisión y actualización, incorporando todos aquellos datos que el autor considera de interés para completar la información , en este sentido las entradas están permanentemente abiertas, renovándose con nuevas aportaciones gráficas y texto. La periodicidad de las mismas vienen marcadas por la disponibilidad de tiempo del autor, y en este caso el tiempo siempre es escaso sobre todo por que se necesita mucho para poder elaborar cada una de las entradas del blog especialmente conseguir el material fotográfico y videográfico in situ. Gracias a todos los que habéis querido haceros miembros del blog para seguir su contenido, invito a los demás posibles lectores a incorporarse al mismo, desde aquí un saludo para todos y mi agradecimiento por vuestro interés. agosto 2012. g.p.h. by cirroestrato.









2 comentarios:

  1. Buenos días.

    Co-dirijo una revista digital Gratuita llamada Diaphoros, nos hemos topado con este artículo suyo y nos ha parecido realmente interesante, en base a ello, querríamos solicitarle si nos concede el permiso para publicarlo en nuestro siguiente número.

    Con el artículo pondríamos todo tipo de referencias ( autor, links...).

    Por si quiere ver lo que hemos realizado con anterioridad le invito a que visite nuestro espacio en red.

    https://diaphorosmag.wordpress.com/

    En espera de su respuesta.

    Atentamente.

    Juankar M.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Juankar Moreno lo primero gracias por su tiempo y por su comentario. He visto el trabajo que hace y tiene mi permiso para publicarlo en su revista. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar